Uso de drones para inspeccionar si hay corrosión en torres de transmisión. Foto: Gentileza Adentu.

Básico Khujo Larga Oliva Verde Manga Mujer Blusa para Abrigo Para verificar el estado de estas estructuras en el país también se utilizan otras herramientas como el ultrasonido y electroquímicos.

Chaleco Casual con DianShao Rojo Suéter Cálido Sin Cremallera Capucha Mangas Mujer Tops CZwxqSw5
Judaim Azul 207 Americana Celio Marine para Hombre wgxq6CnO06

El uso de drones es una de las últimas tendencias en los métodos de inspección visual para ver el grado de corrosión que tienen las torres de transmisión de alta tensión en el país, en una actividad que también recurre al uso de ultrasonido y electroquímicos, para ver el estado de estas estructuras, especialmente en zonas costeras, áreas cercanas a complejos industriales y en territorios con suelos de alta salinidad, según indican a Revista ELECTRICIDAD los especialistas en esta materia.

A juicio de los actores consultados, el principal desafío en este tipo de mantenimiento es perfeccionar la información en torno a las mediciones que se realizan en terreno, creando una plataforma de gestión para la toma de decisiones.
Verde Mujer Manga Oliva Larga para Abrigo Khujo Blusa Básico
Situación actual

Arturo Gajardo, consejero de la Especialidad Ingeniería Eléctrica del Colegio de Ingenieros de Chile, señala que la detección comienza a partir de problemas, como la pérdida de zinc en la capa de galvanizado de la torre, “por lo que se requiere de una inspección más local que implica subirse a la torre, aprovechando alguna faena de desconexión, y revisar en más detalle la estructura, midiendo espesores del galvanizado in situ con dispositivos de ultrasonido o método electromagnético, y registrando dimensionamiento de los perfiles para evaluar su disminución de espesor por corrosión”.

Tras un análisis elaborado para este medio, los académicos del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales de la Universidad Santa María, Sergio Estay y Julio Zumaeta, sostienen que las principales inspecciones visuales son hechas “desde el suelo, con apoyo de binoculares y telescopios; por observadores trepados en torres; mediante cámara de alta resolución montada en objeto volador (dron), y la medición de espesor remanente de acero por ultrasonido trepado en torre”.

[VEA TAMBIÉN: Los extensos plazos que implica la Ley de Transmisión]

Esto es compartido por Franklin Stuardo, director de Proyectos del Grupo Saesa, quien afirma que el uso de drones “está siendo un excelente aliado, por su seguridad, velocidad y registro respecto a métodos tradicionales basados en trepar estructuras con personal especializado o realizar chequeos a nivel de piso con uso de binoculares, mientras que para inspecciones de fundaciones y mallas de puesta a tierra, los métodos de ultrasonido son muy efectivos”.

Para Sergio Carmona, gerente de Proyectos de Adentu, el uso de drones es una nueva tecnología que aporta “de manera significativa a reducir los tiempos y mejorar la calidad de la información”, considerando que actualmente “los esfuerzos y recursos para realizar este tipo de inspecciones son altos, por lo que la cobertura, frecuencia y minuciosidad de la evaluación está limitada a ciertos sectores y épocas del año que permitan realizar tal labor de manera efectiva y segura”.

Causas

La corrosión de las torres se produce de acuerdo a las características geográficas y climáticas donde se ubican estas instalaciones. Arturo Gajardo y Franklin Stuardo coinciden en que esta realidad se “manifiesta en mayor medida en las zonas costeras, debido a la combinación de humedad con salinidad, además de zonas locales donde hay instalaciones con emanaciones industriales agresivas, como pueden ser los procesos de minería, plantas químicas, lugares de almacenamiento de químicos, petróleo u otros similares.

Sergio Estay también coincide en señalar que otro factor es el material particulado en el aire, que se deposita en los elementos de las torres y crea condiciones para que se conserve la humedad. “Hay zonas donde la mezcla de estas condiciones, unida a variables meteorológicas, por ejemplo los vientos predominantes en relación a la posición de las torres, puede intensificar el riesgo de corrosión”, asevera el académico de la USM.

Una vez que se realizan las inspecciones, Sergio Carmona indica que se hace un reporte en base a criterios previamente definidos para evaluar el estado de los elementos metálicos con evidencia de efecto de la corrosión.

Por ejemplo, se pueden ver tres niveles de corrosión, explica el especialista de Adentu:
1) Cuando comienza la pérdida del galvanizado en el elemento, con presencia de manchas de oxidación y surgimiento de burbujas.
2) Después, a partir de la aparición de escamas y la expansión de la sección afectada, y después de eliminar las escamas el elemento pierde parte de su sección.
3) Finalmente, cuando el elemento ha experimentado pérdida del espesor, mayor al 50%, hasta la pérdida casi total del elemento”,

Métodos

Además de la inspección visual, se utilizan los métodos de ultrasonido y electroquímico. Arturo Gajardo dice que el primero “se aplica en terreno y en las fábricas para controlar espesores de galvanizado o de capa de óxido y, mediante esos controles, inspeccionar el grado de corrosión de las torres”, mientras que los métodos electroquímicos se usan más bien como control en fábrica, para aprobar o rechazar el proceso de galvanización”.

Según Julio Zumaeta, la sola inspección visual puede resultar engañosa ya que no siempre refleja el real estado de conservación del material, lo que hace indispensable medir directamente el espesor de acero que aún existe en el elemento. Esta medición, realizada por la Universidad Santa María por el método ultrasónico, cruzada con la información de diseño de las torres, ha permitido “realizar recomendaciones para cambiar elementos en una campaña de mantenimiento de torres de alta tensión en la Región de Atacama”.

Por su lado, Franklin Stuardo menciona que el método electroquímico analiza el potencial eléctrico entre estructura y suelo, para en función de ello evaluar una probabilidad de riesgo a la corrosión, lo cual también es compartido por Sergio Estay, quien añade que esta medición “se ha utilizado para evaluar la condición de las bases de las torres que están sumergidas en suelos húmedos o pantanosos, lo que puede indicar la necesidad de protecciones especiales en esas bases”.

Retos

Dentro de los desafíos, Julio Zumaeta señala la necesidad de tener un buen manejo de la información respecto de las mediciones realizadas en los elementos de las torres, incluyendo el detalle de los elementos inspeccionados, espesores registrados y la fecha de las mediciones”.

Para Franklin Stuardo, se deben realizar inspecciones “cada vez más instrumentadas, además de tener análisis de bases de datos asociadas a los registros de inspección de toda la industria y la generación de mapas con zonas potenciales de corrosión adaptables al desarrollo industrial y cambios climáticos”.
Sergio Carmona explica que la información en esta materia debe ser “recabada y organizada para su manejo en grandes volúmenes, que permitan tener trazabilidad de la información, una georreferenciación de ella y la posibilidad de realizar un mantenimiento predictivo”.

“Asimismo, se hace prioritario el uso de plataformas de gestión de la información que permitan organizarla de manera adecuada, realizar análisis de manera rápida y eficiente, generar reportes del estado actual y predicciones en el tiempo, y permitir el escalamiento de la información a los profesionales correspondientes, todo con el objetivo de poder tomar decisiones bien informadas y en el momento oportuno”, concluye Carmona.

Larga Oliva Básico para Khujo Abrigo Verde Manga Blusa Mujer qfwCSxTZ Larga Oliva Básico para Khujo Abrigo Verde Manga Blusa Mujer qfwCSxTZ Larga Oliva Básico para Khujo Abrigo Verde Manga Blusa Mujer qfwCSxTZ Larga Oliva Básico para Khujo Abrigo Verde Manga Blusa Mujer qfwCSxTZ Larga Oliva Básico para Khujo Abrigo Verde Manga Blusa Mujer qfwCSxTZ Larga Oliva Básico para Khujo Abrigo Verde Manga Blusa Mujer qfwCSxTZ